domingo, 7 de octubre de 2012

DEMOGRAFIA


¿QUE ES LA DEMOGRAFIA?
 

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.
 
 
En el último censo nacional oficial publicado en 2005 se contaron 103 millones de habitantes en este país latinoamericano cuyo idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lengua indígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, la cual es hablada por los descendientes de los antiguos Aztecas. Desafortunadamente, la mayor parte de las más de 60 lenguas indígenas que se conocen en el país han desaparecido o son habladas por unos cuantos cientos de indígenas sobrevivientes a la urbanización y discriminación racial de la que son objeto dentro de la sociedad mexicana.

El grueso de la pirámide poblacional está localizado entre los 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24 años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%.

El 88% de la población mexicana se declara católica. Y el 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia nuclear de padres e hijos.

El 90% de la población mayor de 15 años es alfabeta, con una participación equitativa de hombres y de mujeres.

México es conocido por registrar una alta emigración hacia su vecino del norte, EUA, sin embargo, la inmigración de extranjeros al país es menor al 1%.

Asimismo, la concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en la ciudades del país, particularmente el 20% de la población total reside en la Ciudad de México, la capital.
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo, solo hay qu mejorar el formato y se te olvidaron las referencias, tienes 9 de calif.

    ResponderEliminar