domingo, 7 de octubre de 2012

EDUCACION

EDUCACIÓN
 
La calidad de la educación México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones, 33 de la
OCDE
, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

En el 2000 el país presentó 6 puntos menos en ciencias y avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.

Desde el 2000 el área de Matemáticas es la única donde hay un constante crecimiento, ya que el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.

El estudio también arroja que el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y se ubican en los tres niveles más bajos.
Para la OCDE estar en esos niveles significa que al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.

Su conocimiento científico es
“tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba” (El examen PISA).

En el caso de las matemáticas, los alumnos sólo tienen la capacidad de resolver operaciones sencillas y rutinarias con instrucciones claras, directas y en situaciones específicas.

Nivel de desempeño

En el nivel más alto de desempeño, México no tiene participación alguna, el 0% de estudiantes ocupa este escalón.
Sin embargo, la SEP afirma que al comparar los datos de 2003 y 2009 pueden encontrarse avances en lectura y matemáticas, y a partir de 2006 también en el área de ciencias.

En el 2009 se les realizó una prueba a 52 mil estudiantes mexicanos de 15 años que asistían a mil 700 escuelas, los resultados indicaron que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene los mayores desempeños en todo el país y le siguen Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

El nivel de educación que se ofrece en la ciudad de México se acerca a la que reciben los jóvenes de Israel, Luxemburgo y Grecia;sin embargo están casi 100 puntos por debajo de los resultados que obtienen los mejores países de la prueba PISA: Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza.

Los estados del país que se encuentran en los últimos lugares de desempeño son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y San Luis Potosí.
 
 
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber..
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
 
BAJAS NOTAS EN LA EDUCACION
 
 

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